QUE ES UNA VPN Y TIPOS DE VPN


En pasados dias hemos estado implemetando herramientas que permitan las comunicaciones seguras en redes locales, pero conforme ha ido pasado el tiempo las empresas han visto necesario que las redes de área local superen la barrera de lo local permitiendo la conectiviad de su personal a sus oficinas desde otros edificios, ciudades y hasta países.
Una de las principales limitantes para llevar a cabo esta nueva necesidad son las grandes inversiones tanto en hardware como en software y en servicios de telecomunicaciones que permitieran crear estas redes de servicio.
Afortunadamente con la aparición de Internet, las empresas, centros de formación, organizaciones de todo tipo e incluso usuarios particulares tienen la posibilidad de crear una Red privada virtual (VPN) que permita, mediante una moderada inversión económica y utilizando Internet, la conexión entre diferentes ubicaciones salvando la distancia entre ellas. Las Redes Virtuales Privadas utilizán protocolos especiales de seguridad que permiten obtener acceso a servicios de carácter privado, únicamente a personal autorizado, de determinada organización; cuando un usuario se conecta a travéz Internet, la configuración de la red privada virtual le permite conectarse a la red privada del ente con el que colabora y acceder a los recursos disponibles de este como si estuviera en su oficina.


QUE ES UNA VPN
Una VPN o Red Privada Virtual no es más que una extensión de la red local de una entidad, a la que se le agregán unas configuraciones y componetes (hardware y software) que le permitan incorporarse sobre una red de recursos de carácter público como Internet, ATM ò FrameRelay, pero manteniendo un entorno de carácter confidencial y privado que posibilite trabajar al usuario como si estuviera en su misma red local. La comunicación entre los dos extremos de la red privada a través de la red pública se hace creando túneles virtuales entre esos dos puntos y usando sistemas de encriptación y autenticación que aseguren la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos a través de esa red pública.



TIPOS DE PVN


TUNNELING

Los famosos ataques de hombre en medio se basa en que si alguien conecta su máquina a una red y utilice un snnifer recibirá y podrá ver los paquetes de datos que circulan por esta red, exponiendose a modificaciones de datos, denegación del servicio, entre otras. Si alguno de los protocolos que estan trabajando envía sus paquetes en claro, y contiene información sensible, dicha información se verá comprometida.

tunneling es una forma de evitar este problema, sin dejar por ello de utilizar todos aquellos protocolos que carezcan de medios de cifrado, pues las comunicaciones se cifran con un sistema que permita entenderse sólo a las dos máquinas que participan en el intercambio de datos, al no poder descifrar los datos, cualquiera que intercepte desde una tercera máquina los paquetes, no podrá hacer nada con ellos.

Básicamente, esta técnica consiste en abrir conexiones entre dos máquinas por medio de un protocolo seguro, como puede ser SSH (Secure SHell), a través de las cuales realizaremos las transferencias inseguras, que pasarán de este modo a ser seguras. siendo la conexión segura (en este caso de ssh) el túnel por el cual se envían los datos para que nadie más aparte de los interlocutores que se sitúan a cada extremo del túnel, pueda ver dichos datos. Este tipo de técnica requiere de forma imprescindible tener una cuenta de acceso seguro en la máquina con la que se quiere comunicar los datos.


VPN sitio-a-sitio

Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de organización. El equipo central vpn, que posee un vinculo a Internet permanente, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el "túnel" vpn. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales.


VPN de acceso remoto

Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología VPN su infraestructura "dial-up", donde el cliente utilizaba un modem para llamar a través de la Red Telefonica Conmutada a un nodo del Proveedor de Servicios de Internet y este con un servidor PPP establecia un enlace módem-a-módem, que permite entonces que se enrute a Internet.

Esta implemetación se trata de comunicaciones donde los usuarios se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, casas, hoteles, etc.) utilizando Internet como medio de acceso. Una vez autenticados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa.


VPN Interna

una aplicación realmente desconocida pero muy útil y potente consiste en establecer redes privadas virtuales dentro de una misma red local. El objetivo último es aislar partes de la red y sus servicios entre sí, aumentando la seguridad. Una aplicación muy típica de este modelo se utiliza para aumentar la seguridad en redes de acceso inalámbrico, separándolas así de la red física para evitar posibles fugas de información o accesos no autorizados.


PROTOCOLOS

PPTP

Point-to-Point Tunneling Protocol fue desarrollados por ingenieros de Ascend Communications, U.S. Robotics, 3Com Corporation, Microsoft, y ECI Telematics para proveer entre usuarios de acceso remoto y servidores de red una red privada virtual.

PPTP fue diseñado para permitir a los usuarios conectarse a un servidor RAS desde cualquier punto en Internet para tener la misma autenticación, encriptación y los mismos accesos de LAN como si discaran directamente al servidor.

IPSec

IPSec trata de remediar algunas falencias de IP, tales como protección de los datos transferidos y garantía de que el emisor del paquete sea el que dice el paquete IP. Si bien estos servicios son distintos, IPSec da soporte a ambos de una manera uniforme.

IPSec provee confidencialidad, integridad, autenticidad y protección a repeticiones mediante dos protocolos, que son Authentication Protocol (AH) y Encapsulated Security Payload (ESP).

L2TP

Layer-2 Tunneling Protocol (L2TP) facilita el entunelamiento de paquetes PPP a través de una red de manera tal que sea lo más transparente posible a los usuarios de ambos extremos del túnel y para las aplicaciones que éstos corran. L2TP utiliza dos tipos de mensajes: de control y de datos. Los mensajes de control son usados para el establecimiento, el mantenimiento y el borrado de los túneles y las llamadas. Utilizan un canal de control confiable dentro de L2TP para garantizar el envío. Los mensajes de datos encapsulan los marcos PPP y son enviados a través del túnel.

Ventajas de una VPN para una organización


*Extensiones de conectividad a nivel geográfico
*Mejoras de la seguridad
*Reduce costos al ser instalado frente a las redes WAN mas utilizadas
*Mejora la productividad
*Simplifica la o topología de red
*Proporciona oportunidades de comunicaciones adicionales


REFENCIAS:
http://blackspiral.org
http://www.ujaen.es/sci/redes/vpn/
http://www.monografias.com/trabajos12

10 comentarios:

Wellmar Carvajal Mendez dijo...

ta bueno, gracias..

Wellmar Carvajal Mendez dijo...

gracias...

JavyRock dijo...

Muy buen dato gracias.

Unknown dijo...

tengo ambre

Unknown dijo...

Tengo hambre

Unknown dijo...

gracias, muy bueno
Estoy buscando información acerca de los tipos de VPNs como VPLS y IP-VPN, o sea en capa de enlace y capa de red, para saber cuál és la más usada y por qué?
Por favor escribir a johnniemess@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos consejos! Con NordVPN puedes proteger tu dirección IP y tu actividad en internet de tu ISP para que no sea compartida con terceros, incluyendo a anunciantes y el gobierno.

NordVPN ofrece encriptación de grado militar con una estricta política de no registros junto con una serie de otras características:

Red entre pares permitida
Navegación Onion sobre el VPN
Protección contra malwares y amenazas cibernéticas
Velocidad increíble
Red global
Interruptor de apagado
Ancho de banda ilimitado
Doble encriptación
Se aceptan bitcoins

Además, disfrutarás de una experiencia de transmisión ininterrumpida sin regulación del ancho de banda o almacenamiento en el búfer. Sólo descarga la aplicación y da clic en el botón de encendido para obtener una protección instantánea.

Unete ahora al servicio con los precios más bajos para las suscripciones anuales en la industria: Clic aquí

FS dijo...

Buen artículo, de hecho lo mejor es usar hardware vpn ya que no deja espacio a filtraciones de ip y tus compras estan seguras sin sacrificar ancho de banda, aqui hay un review de los mejores Vpn por hardware

fvans dijo...

Excelente amigo gracias.